Halloween es una fiesta conocida por todo el mundo, pero, lastimosamente, pocos saben de que se trata esta fiesta. Tanto así, que el otro día un pseudo-católico se ofendió porque dije que Halloween es una celebración católica. Por esto, y por la gran curiosidad que me despierta la cantidad de figuras e íconos del halloween es que decidí dedicar este espacio en mi blog. Disfrutenlo...!!!
Al grano entonces:
Comencemos por el principio.
La palabra 'Halloween' es una contracción de 'All Hallows Eve'; que en español traduce: "VISPERA DE TODOS LOS SANTOS". Resulta y pasa que el 1° de Noviembre la Iglesia Católica celebra la solemnidad de todos los santos. Ésta -al igual que todas las solemnidades católicas- se empieza a celebrar al atardecer del día anterior a la fecha, por eso se llama 'vísperas'.
Como dato extra: Halloween fue instituida por un papa para contrarrestar las costumbres paganas de la época. (las cuales veremos más adelante)
Los disfraces
Dentro de la tradición católica hay algo que se conoce como 'catequesis', esta palabra griega traduce instrucción, y dentro del ámbito católico éste ejercicio le corresponde principalmente a los padres. Pues bien, esta tradición se hace fuerte en tiempos como navidad, cuaresma y pascua; pero, lo que muchos no saben es que hubo una tradición que no se institucionalizó y fue la catequesis de halloween debido a que no toca directamente el corazón de la fe cristiano-católica. Además de eso, porque esa catequesis nació en las casas, no en las altas esferas clericales. Me explico:
La tradición católica cuenta que cuando institucionalizó la fiesta de todos los santos, por allá por los siglos 7 u 8, los padres de familia explicaban a sus hijos quienes eran los santos narrando historias y hazañas de santos y mártires. Éstos eran los superhéroes de la época. En ese entonces, al igual que ahora; tales hazañas provocaban la admiración de pequeños y grandes; por eso, disfrazaban a los niños de el santo o el mártir que ellos admiraran. Todo con el propósito de la imitación a un santo y el aliciente de la santidad.
Pero...
Seguramente estarán pensando: "pero, los disfraces son de terror..." y tienen razón. Esto se debe a que el día 2 de Noviembre el calendario litúrgico católico marca la fiesta de 'TODOS LOS FIELES DIFUNTOS', que es una extensión de la solemnidad del 1° de Noviembre. En la primera se recuerdan a aquellos que alcanzaron santidad en vida; en la segunda, se recuerda a todos los que profesaron la fe en vida, pero, por X ó Y tuvieron que ir a alcanzar santidad en el lugar que la doctrina católica llama: 'purgatorio'
Los que somos de poca fe, ya hemos buscado el origen del halloween por internet y nos hemos encontrado con aquella versión celta del fin de las cosechas (Lo que explica la calabaza madura) y la creencia en que la línea entre la vida y de la muerte se estrechaba en esos días y ello suponía que las brujas y hechiceros podían hacer conjuros mas poderosos (lo que explica el por qué de las brujas)
La coincidencia de fechas dio pie a la mezcla de tradiciones; pues, la iglesia católica puso la solemnidad de todos los santos para cristianizar las tradiciones paganas. Esa es otra de las razones por las cuales los padres cristianos disfrazaban a sus hijos de santos.
Y las tradiciones siguieron mezclándose...
¿Alguna vez se han preguntado: por qué se regalan dulces en Halloween? Esto tiene dos razones; la primera es la fiesta de San Martín de Porres que la Iglesia Católica celebra el 3 de Noviembre, justo después de dos grandes fiestas. Cuenta la hagiología que este santo se hizo famoso por sus obras de caridad a los pobres y por un milagro atribuido a él en la despensa de los dominicos estando él involucrado. La tradición católica cuenta que se catequizaba a los niños en la caridad regalándoles algo gustoso de comer para que entendieran lo agradable que es dar de comer al hambriento. Por supuesto, el ejemplo de Martín ayudaba mucho.
La otra razón en la más conocida, el 'trick or treat' de la tradición celta. Básicamente se trata de niños recitando versos al caer la noche en la fiesta de Samhain con el proposito de recibir comida u otro regalo, pues, se creía que según fuera el regalo, así sería la bendición de la cosecha.
Una vez más, la coincidencia de fechas y tradiciones dio paso al sincretismo religioso.
Con el tiempo ninguna de las dos tradiciones (ni celta, ni católica) se hizo muy fuerte y cayeron en cierto olvido, lo que hoy por hoy, muchos fanáticos religiosos aprovechan para... bueno, la verdad nunca he entendido el para qué.
Creo que con esto he cubierto todos los aspectos de esta pintoresca fiesta. Lo único que aun no he logrado averiguar es ¿cómo es que hay tanto fanático religioso que dice que halloween es una fiesta del diablo y el demonio, si en NINGÚN lado se habla de ese tipo? Si tú, querido lector, conoces la razón ó el por qué esas personas dicen esos disparates; te ruego: "EXPLICAME, POR FAVOR"
Solo me queda desearles que la disfruten con sus seres queridos y que ojala compartan esta información para que en futuras ocasiones se pueda pasar un 'FELIZ HALLOWEEN'...!!!
Solo me queda desearles que la disfruten con sus seres queridos y que ojala compartan esta información para que en futuras ocasiones se pueda pasar un 'FELIZ HALLOWEEN'...!!!
Comentarios
Publicar un comentario