Ir al contenido principal

DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES



Yo concibo las relaciones interpersonales como un árbol donde el tronco es la primera persona en singular y las ramas son las diferentes relaciones que se establecen con los demás como lo son la pareja, los hijos, la familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y hasta desconocidos.

A TODOS SE LES DEBE UN RESPETO, UN TIEMPO Y UN ESPACIO. Todos ellos son ramas y no deben (no deberían) reemplazar al tronco. De este modo, cuando uno de ellos no esté, el árbol no se va a venir abajo (aunque duela mucho).
Muchas personas dejan marchitar sus ramas por causa de una sola rama hasta el punto de caer en cuadros depresivos cuando pierden un amigo/pareja/hijo/familiar y eso no es saludable.

Cuando se conciben las relaciones interpersonales como un árbol se protege uno mismo (el tronco), a los demás (las ramas) y los demás con relación a los demás (las ramas respecto a otras ramas)

1) ME PROTEJO A MI MISMO: Si mis ramas dicen cosas que me desagraden puedo permanecer inalterado sabiendo que la opinión más importante es la del tronco, no la de las ramas. Esto hace que yo pueda tomar solo lo positivo de los comentarios sin sacrificar la rama.

2) PROTEJO LAS RAMAS: Supongamos una situación: el próximo domingo es el concierto de Diomedez Díaz y el partido del Atlético Bucaramanga. Mi conyuge muere por ver a Diomedez y yo muero por ver al AB.
Hay 3 posibles soluciones:

-Los dos asisten a su evento favorito por separado.
-Uno "se sacrifica" por la felicidad del otro.
-Ninguno de los dos asiste a su evento favorito.

La tercera opción es la menos favorable para los dos, por tanto, para la relación misma.
La segunda opción es muy romántica y valiosa pero solo para uno de los dos. Eso tampoco es saludable ni para la relación, ni para los individuos.
La primera opción es ideal. Con ello aseguro mi bienestar emocional, el bienestar emocional de mi conyuge y al mismo tiempo tengo la oportunidad de hacer florecer las demás ramas; mi conyuge puede disfrutar del concierto con amigos/familia y yo puedo alentar a los Búcaros con amigos/familia y el resultado lógico es que al final del día los dos vamos a estar contentos y nos vamos a extrañar lo suficiente para valorar nuestra relación y fortalecerla si es necesario.

3) PROTEJO LAS RAMAS DE LAS OTRAS RAMAS: Ésta está ligada a la primera protección. Propongo otro ejemplo: Mi mejor amigo critica la manera de vestir de mi conyuge. Tres opciones vuelven a aparecer
-Darle valor e ingerencia a la opinión de mi amigo (lo cual puede incomodar y hasta ofender a mi conyuge)
-Anular la opinión de mi amigo (Lo cual puede ofender a mi amigo porque indirectamente le doy a entender que su opinión no me importa)
-Valorar la opinión de mi amigo sin que ésta afecte mi relación con mi conyuge; es decir, evaluar la conveniencia de la opinión (en el fondo mi amigo quiere lo mejor para mí) PERO, sin imponer esa opinión sobre mi conyuge. Aquí es donde se debe hacer uso de la inteligencia emocional y entender que la rama de la amistad no es más, ni menos importarte que la rama de la pareja y que las dos ramas tienen una relación conmigo, no entre ellas mismas.
Si cambiamos en el ejemplo la "manera de vestir" por "la religión", "un hábito", "los amigos", "los gustos" podemos entender mejor este punto.

Comparto mi experiencia personal. Durante 5 años estuve en una relación con "la pareja perfecta" pero esa relación me exigía tomar distancia de la demás ramas (amigos, familia, conocidos...). Con el tiempo vi que esa relación no me iba a dar la "felicidad eterna" que me prometía y tomé la decisión de dejarla a tiempo. Fue gracias a las otras ramas que no me convertí en habitante de calle (literalmente).

Es lindo tener amigos, es lindo tener familia, es lindo tener pareja, es lindo tener hijos y verlos florecer porque cuando todos ellos florecen yo florezco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ellas sí pueden agarrar nalga...

Hoy quiero sincerarme con ustedes y solidarizarme con todas aquellas personas (hombres y mujeres) que han sido ultrajados en su derecho a expresar su incomodidad. El tema que quiero tocar hoy me tiene muy inquieto debido a que el acto como tal no me parece tan ofensivo como lo es la impotencia que este implica para nosotros (en especial los hombres). Permítanme contarles: estaba una vez con un amigo en un bus de transporte público sujetándome de las varillas del techo mientras hablábamos tranquilamente, cuando sentí que dos pequeñas manos exploraban mis nalgas de manera circular de abajo hacia arriba...   siendo que estaba en una zona de no muy buena fama en Bogotá, lo primero que se me vino a la cabeza fue: "...erda, la billetera" pero, al instante recordé que nunca llevo mi billetera en el bolsillo trasero...  no lograba entender lo que pasaba en ese momento hasta que mirando por debajo de mi brazo vi como lentamente se asomaba la sonriente y pervertida carita de una s...

Para los que -en verdad- quieren ser padres

Por estos días se celebró en Colombia el día del padre y, por supuesto, es una excelente 'excusa' para escribir una entrada. No voy a hablarles de lo trascendental y lo sublime que es ser papá, sino de un tema tan actual como la mencionada fecha. Se trata de la homoparentalidad. Mucho se ha discutido al respecto y creo que es oportuno decir las cosas sin pelos en la lengua. Thomas Beatie, padre de tres niños; todos gestados y 'dados a luz' por él. Lejos de asumir posturas naturalistas y religiosas la idea de asumir roles ajenos no es muy inteligente. Los hombres y las mujeres NO somos iguales, es absurdo pensar que un hombre puede reemplazar a una mujer o a la inversa.  Dentro de lo que he investigado, hay cosas como que la mujer sabe en que momento el bebé puede ingerir alimento sólido debido a que durante la lactancia ella siente cuando le están saliendo los dientes al crío. No hay cirugía que pueda hacer a un hombre amamantar... ¡acéptenlo! La psicolo...

EPF: LA PATRIA BOBA